Por qué incorporar video abstracts en tu revista científica

Tras la aparición de las redes sociales y de la Web 2.0 el uso del material audiovisual en internet ha crecido a pasos agigantados. Según la empresa Adobe en su estudio The U.S. Digital Video Benchmark realizado a principios de 2013, el empleo de contenido audiovisual creció entorno a un 50% desde inicios de 2011 hasta finales de 2012.

En el ámbito científico y aunque muy lentamente, ya se está adecuando el contenido de las publicaciones científicas a los nuevos medios y dispositivos. Ejemplos de ello son la revista JoVE (Journal of Visualized Experiments), que publica video artículos científicos y se encuentra indexada en bases de datos como MedLine o Pubmed, o la revista New Journal of Physics, que permite incluir video abstracts de menos de 5 minutos para destacar los puntos más relevantes de la publicación y las motivaciones que llevaron a realizarla.

Pocas editoriales permiten por el momento incorporar estos elementos, algunas de ellas son las que listo a continuación en las que ya podrás encontrar o bien video abstracts o bien video artículos:

El uso del contenido en video tiene muchas ventajas ya no solo en terreno de marketing, sino también a la hora de difundir conocimientos. ¿Por qué?

  • Tenemos preferencia por ellos. Desde el auge de la web 2.0 las personas optamos por un modo pasivo de adquirir información, quizás sea por ello que el segundo buscador online más usado del mundo es la plataforma Youtube. El contenido audiovisual es más dinámico, entretenido, comprensible y simple por lo que no debemos rechazarlo a la hora de divulgar los resultados obtenidos con nuestro trabajo.
  • Los video abstracts se pueden compartir muy fácilmente. Y es que, aunque también se pueden compartir enlaces a artículos o sitios web, el contenido audiovisual se presta más a ello. De hecho, el estudio de Adobe ya comentado, sostiene que los elementos más compartidos en Twitter son vídeos y no otro tipo de contenidos.
  • Se adecuan a todas las plataformas. La adaptación de contenido escrito a dispositivos como son los smartphones o las tablets puede entrañar dificultades para todos aquellos que no tengan mucha habilidad para la programación o diseño web. El contenido audiovisual está presente en todos de forma nativa siendo muy simple visualizarlos. Hoy en día los elementos multidispostivo son la ley que impera en internet.
  • Permiten aclarar conceptos. Ya lo dice el refrán, “Una imagen vale más que mil palabras”. Gracias a los video artículos o video abstracts se podrían explicar fácilmente complejos conceptos de entender de forma escrita. Por otro lado, la representación de estadísticas y gráficos se podría hacer mucho más amena e intuitiva.
  • Llegan a más público. La relevancia y la capacidad de viralización de este tipo de contenidos hace que la información alcance a mucho más público (general y específico) en menor tiempo que un contenido escrito tradicional.
  • Multilenguaje. La adecuación a distintos idiomas tampoco va a ser un problema para los video abstracts. De la misma forma que existen traductores automáticos de páginas web, algunas plataformas de almacenamiento audiovisual ofrecen ya la posibilidad de subtitular automáticamente videos en diferentes idiomas. Aquella persona que no conozca el idioma en el que esté escrita la publicación estará más predispuesta a visualizar un contenido con imágenes y sonidos que un escrito difícil de comprender.
  • Mejora la visibilidad de tu trabajo y tu marca personal. Crear contenido científico en video permite posicionar mejor tu marca personal. La calidad percibida aumenta si podemos ver al emisor del mensaje permitiendo una mayor promoción de tu trabajo y una mayor calidad del feedback.
  • Interactividad. Para aquellos que nunca se han fijado, en el portal de Youtube hay numerosos vídeos como este que te permiten tomar decisiones en cuanto al contenido. Aunque es difícil plantear un modelo de este tipo respecto al contenido científico se podría aumentar su potencial divulgativo al desarrollar enormemente la implicación del lector.
  • Discusión. Muchos sistemas de visualización y nuevas revistas como es el caso de PLOS ONE incorporan un sistema de gestión de comentarios relacionados con la publicación, esto te permite obtener retroalimentación muy rápidamente sobre los contenidos compartidos y que todos salgan ganando.
  • Promoción para la revista. El mejor marketing para una revista ocurrirá cuando esta tenga un contenido de calidad y además lo promocione adecuadamente. Crear video abstracts o artículos en video es un buen método para esto último. Algo que intentaré transmitir a través de los artículos de este blog es que no solo hay que ser buen científico sino que también hay que parecerlo, lo mismo es aplicable a las editoriales científicas.

La mayoría de las revistas científicas publican sus artículos a través del software Open Journal Systems, lamentablemente este software presenta muchas limitaciones a la hora de publicar video abstract. Tricahue Journal consciente de esta limitación, crea el servicio de Multimedia para revistas operando bajo el software Open Journal Systems, donde podrás incorporar video y audio abstract a tu revista académica de forma fácil y dinámica.

¿Hablamos?

¿Quieres incorporar contenido multimedia a tu revista en OJS? hablemos, puedes escribirme a contacto@tricahuesoluciones.cl, también seguirnos en nuestro grupo de facebook OJS Latam.

Founder in Talentoenlinea and Tricahue Journal | Computer Engineer | Master in Information Techonology and Management | Certificate Program in Marketing

Founder in Talentoenlinea and Tricahue Journal | Computer Engineer | Master in Information Techonology and Management | Certificate Program in Marketing